Saltar al contenido
Cargadordebateriadecoche.com

Cargadores de batería para coches: un imprescindible

¿A quién no le ha ocurrido? El coche deja de funcionar, no sabes qué ocurre y cuando lo compruebas, resulta que se te ha acabado la batería. También puede haberte ocurrido que has olvidado apagar las luces o el contacto y cuando has vuelto, el coche se había quedado sin batería.

Pues bien, existe una solución alternativa a pedir ayuda a un vecino o a un conductor que pase por la zona. Los cargadores de batería para coches te ayudan a salir de este apuro, en cuestión de 30 o 60 minutos podrás seguir circulando con tu coche.

La mayoría de los automóviles recargan la batería gracias al alternador, que aprovecha la energía cinética para que el coche no deje de rodar. Pero si por un despiste la batería se ha descargado, no debes preocuparte. Tienes a tu disposición tu cargador de batería, un imprescindible.

¿Qué tipos de cargadores de batería existen?

Los cargadores de batería para coches se presentan en diferentes tipos y modelos, en función del uso y las características que estés buscando:

  • Para coche o moto.
  • Para ambos tipos de vehículos.
  • Para caravana.
  • De diferentes amperajes (120, 130, 230…). Es importante que coincida con las especificaciones del fabricante de tu batería.
  • Específico solamente para arrancar el coche cuando tienes prisa o no dispones de acceso a una toma de corriente eléctrica.

¿Qué tener en cuenta al comprar estos cargadores?

A la hora de comprar uno de estos cargadores, debes tener en cuenta varios aspectos:

  • El amperaje de tu batería.
  • Para cuántos usos lo necesitas.
  • Si necesitas una carga rápida, completa o solamente arrancar el coche.
  • Si tu batería está dentro de su vida útil. Debes saber que no es posible cargar la batería eternamente, pues contienen un ácido que va perdiendo sus propiedades. Consulta el etiquetado de la batería para conocer el fin de su vida útil.

¿Cómo hacer que mi batería dure más?

Para asegurarte de que la batería de tu coche dure más, debes asegurarte de que evitas cualquier tipo de despiste, es decir, dejar las luces encendidas o el contacto puesto hasta que se descargue. Si se descarga por completo varias veces, la vida útil de la batería se reducirá considerablemente.

Debes evitar mojar la batería, y si necesitas lavar el motor, es recomendable utilizar un soplete a baja potencia para eliminar cualquier exceso de agua.

Si te has decidido a comprar el tuyo, ¡adelante! no te arrepentirás.



¿Cómo elegir un cargador de baterías de coche y qué tener en cuenta antes de comprar uno?

Tras realizar esta comparativa de cargadores de baterías de coche hemos concluido que, para los usuarios, estos son los aspectos más importantes a considerar a la hora de adquirir uno:

1. El tipo de batería: elegiremos un cargador adecuado en función de si es de plomo, de gel, AGM, etc.

2. Potencia del cargador: se mide en amperios por hora (Ah) y debe ser lo más similar posible a la de la batería del vehículo.

3. El voltaje: los mejores cargadores de batería de coche del momento son de 12 V. Hay modelos más económicos de 6 V, pero tardan más tiempo en cumplir su cometido.

4. Función de arrancador: gracias a ella, podremos arrancar el vehículo rápidamente en caso de que se nos descargue la batería por cualquier razón y sin necesidad de cargarla completamente.

5. Uso versátil: las mejores marcas de cargadores de baterías de coche permiten usar sus modelos en compresores de aire, móviles y muchos otros dispositivos.

6. Peso: cuanto más liviano y pequeño sea, más fácil de usar resultará y menos espacio nos ocupará en casa o en el maletero.

7. Estructura: es importante que haya sido fabricado en materiales de calidad para que nos dure el máximo tiempo posible.

8. Función múltiple: los cargadores de baterías de vehículos profesionales cuentan también con voltímetro para comprobar el nivel de carga.

9. ¿Con cable o inalámbrico? En el primer caso, solo lo podremos usar en el garaje o lugar similar. En el segundo, podremos utilizarlo al aire libre. Este es un aspecto que eleva el precio del cargador de baterías de coche, pero merece la pena la inversión si carecemos de parking.

10. Transporte: es recomendable que el modelo elegido cuente con maletín de transporte para llevarlo de un sitio a otro de forma cómoda y segura.

¿Qué es un cargador de baterías de coche?

Un cargador de baterías para autos, también conocido batería externa o banco de energía portátil para coches, es un dispositivo portátil y de diseño compacto que sirve para restablecer la carga de la batería que utiliza el vehículo para ponerse en marcha y circular. Consta de las siguientes partes:

1. Batería externa: contiene la energía necesaria para arrancar el coche.

2. Cables resistentes: responsables de transmitir la energía desde la batería a las pinzas.

3. Pinzas: se conectan a los bornes de la batería y le transmiten la energía que necesita para activar el motor de arranque.

Además, existen diferentes tipos de cargadores de baterías de coche. Es cierto que existen arrancadores y bancos de energía de cargado universal, pero lo normal es que tengamos que elegir uno en concreto en función de la batería que equipe nuestro vehículo:

Tipos de baterías

1. Cargador para batería de celdas húmedas: también llamado cargador para batería de plomo. Esta es la batería más habitual debido a su bajo precio. Cuestan, según la marca y el amperaje, entre 40 € y 100 €. Operan mediante una serie de placas de plomo de polaridad negativa y positiva suspendidas en ácido sulfúrico. Son también poco respetuosas con el medio ambiente.

2. Cargador para batería de calcio: opera del mismo modo que la anterior pero empleando calcio en lugar de plomo, lo que la hace más duradera y eficiente.

3. Cargador para batería de gel: el tipo de batería más sofisticado del momento. Contienen válvulas presurizadas en su interior que evitan la pérdida de líquidos y la autodescarga. Puede ser de tipo AGM o de GEL, en función de si emplean fibra de vidrio o silicona para modificar la densidad del ácido.

4. Cargador de batería para coche eléctrico: es compatible con baterías de ciclo profundo y de iones de litio, que son las dos más usadas en este tipo de coches.

¿Cómo y para qué funciona un cargador de baterías de coche?

El funcionamiento de los cargadores de baterías de coche es muy simple. Constan de una batería interna similar a la equipada en el vehículo pero completamente cargada. De ella salen dos cables con una pinza cada uno. Una se coloca en el borne positivo y otra en el negativo de la batería agotada para poder transferir a ella la energía contenida en el banco auxiliar. De este modo, al introducir la llave en el contacto y girarla, el sistema eléctrico obtiene la energía que precisa para activar el motor de arranque y poner en marcha el vehículo.

Con un cargador de baterías en nuestro vehículo nos despediremos de tener que volver a llamar a la grúa o de llegar tarde al trabajo

Sin duda, se trata de un dispositivo que nos vendrá muy bien si una noche se nos olvida apagar las luces o la radio de nuestro vehículo y, al día siguiente, no podemos arrancarlo y tenemos prisa para llegar al trabajo. Además, un banco de energía auxiliar también nos proporcionará la carga que necesitamos para llegar hasta el taller o la tienda y sustituir nuestra batería si está en mal estado.

¿Por qué comprar un cargador de batería de coche?

Comprar un cargador de batería de automóvil nos proporcionará las siguientes ventajas:

1. Nunca tendremos que volver a llamar a la grúa si se nos agota la batería: esto, además, supondrá un ahorro a largo plazo ya que las aseguradoras premian reduciendo el precio de la póliza a los clientes que menos usan los servicios contratados.

2. No llegaremos tarde a ningún sitio: como poco, la grúa tardará en llegar al lugar en el que estemos y en arrancarnos el coche entre 15 y 30 minutos. Mucho tiempo si tenemos poco margen para llegar al trabajo o llevar los niños al colegio.

3. Más seguridad en la carretera: la descarga de la batería será una de las averías de las que podremos despreocuparnos cuando salgamos de viaje.

4. Solidaridad con otros conductores: si nos encontramos a alguien con este problema, tardaremos menos de 5 minutos en arrancarle el coche.

5. Nos permitirá la vida útil de la batería: los mejores cargadores de batería de coche del mercado cuentan con protección de campo magnético, programación de sulfatación automático y están protegidos contra polaridad inversa. Todo ello se traduce en una mayor durabilidad de la batería del vehículo.

¿Por qué es necesario mantener sus baterías?

Las baterías de coche necesitan ser usadas con regularidad ya que, mientras funcionan, mantienen su nivel de carga. Sin embargo, cuando no se utilizan durante un largo tiempo, padecen los siguientes problemas:

1. Sulfatación: siempre que apagamos el coche, la batería tiende a descargarse. En ese momento, parte del plomo contenido en ellas, al estar en contacto con ácido sulfúrico, se transforma en sulfato de plomo. Si lo volvemos a arrancar en poco tiempo no pasará nada ya que esa sustancia volverá a transformarse en plomo de nuevo. Sin embargo, si tardamos varios días o semanas, se generará en mayor cantidad, adquirirá una forma esponjosa y será imposible que vuelva a convertirse en plomo, lo que se traducirá en pérdida de capacidad de la batería. Puede llegar a tal punto de que el sulfato salga por los bornes y la batería quede totalmente inutilizable.

2. Corrosión: se genera, principalmente, en los bornes. Se debe a la liberación de gases por parte de la propia batería o por la acumulación de humedad si no está situada en un compartimento estanco. Con el tiempo, ese óxido deteriora el metal e impide que los conectores hagan contacto adecuadamente con los bornes, lo que evita que el coche arranque. Con el tiempo, se deforman tanto que debe sustituirse la batería.

Foto: La venta de coches se resiente y lanza una advertencia al mercado de la vivienda. (iStock)

La venta de coches se resiente y lanza una advertencia al mercado de la viviendaE. Sanz

Por su parte, las baterías de coche requieren también de un mantenimiento sencillo pero constante para evitar su deterioro prematuro:

1. Aparcar el coche en un garaje y a cubierto, al menos, durante el invierno ya que el frío afecta muy negativamente a la batería.

2. Si vamos a estar más de una semana sin usar el vehículo, debemos desconectar los conectores de los bornes para evitar que se descargue.

3. Debemos pisar el embrague del coche al arrancar para evitar que la batería tenga que mover también parte del sistema de transmisión.

4. Permanecer atento a las señales de corrosión en los bornes y limpiarlos con un cepillo de púas metálicas en cuanto aparezca.

5. Revisar el volumen de carga con el cargador y ponerlo al 100 %, al menos, una vez al mes.

¿Cómo se conecta una batería de coche?

Puede que, aunque hayamos comprado el cargador de batería recomendado para nuestro vehículo, sea necesario sustituir la batería. Solo vamos a necesitar una llave inglesa y unos guantes protectores para las manos:

1. Apuntamos el tipo de batería y su voltaje y vamos a una tienda especializada a comprar una.

2. Es importante que, al menos, el coche permanezca detenido 10 minutos antes de retirar su batería para evitar descargas eléctricas.

3. Usamos la llave inglesa para aflojar el terminal negativo primero y el positivo después.

4. Retiramos manualmente el resto de sujeciones y sacamos la batería con cuidado ya que esta puede ser bastante pesada. Debemos colocarla en el suelo sin inclinarla para evitar que salgan sus ácidos.

5. Colocamos la nueva batería en el compartimento.

6. Ponemos las sujeciones y conectamos, esta vez, primero el terminal positivo y luego el negativo.

7. Arrancamos el coche con normalidad y llevamos la batería antigua a un punto limpio para su procesado.

¿Cuánto tiempo se tarda en conectar una batería de coche?

Si tenemos una batería nueva a mano y las herramientas adecuadas, en realizar el proceso anterior no tardaremos más de 10 minutos. Sin embargo, si lo que queremos es recargar la batería antigua utilizando un banco de energía portátil, el proceso será más largo.

En primer lugar, debemos usar el sistema de regulación de voltaje del cargador para ajustarlo al de la batería del vehículo. Después, deberemos revisar su amperaje.

Cambiar la batería de nuestro coche es sencillo y rápido, pero hay que tener algunos elementos importantes en cuenta

La mayoría de las baterías de coche actuales tienen un amperaje de 48 amperios/hora. Por su lado, aunque elijamos un cargador de baterías barato, debemos asegurarnos de que posea uno igual o similar, así como 6 V o 12 V. De esto dependerá el tiempo necesario para realizar la carga.

¿cómo podemos saber el nivel de carga de la batería y si necesita ser recargada?

Para ello, necesitaremos un cargador de baterías de vehículo con multímetro o voltímetro y tener en cuenta lo siguiente:

1. Tensión superior a 12,6 voltios: 100 % de la carga.

2. Tensión de 12,4 voltios: 75 % de la carga.

3. Tensión de 12,1 voltios: 50 % de la carga. Aquí ya debemos recargarla lo antes posible.

4. Tensión de 11,9 voltios: 25 % de la carga. La batería necesita ser recargada urgentemente.

5. Tensión inferior a 11,9 voltios: 0 % de carga. El coche no arrancará y tendremos que cargarla por completo, aunque probablemente haya quedado inutilizable.

Ya solo te queda averiguar el tipo de batería que posee tu vehículo y comprar el mejor cargador posible en base a ella.

Contenidos