Saltar al contenido

Cómo cargar batería de coche con cargador

¿Te has quedado sin batería alguna vez? ¿Intentas arrancar el coche, y no arranca, justo cuando más prisa tienes?. Posiblemente días anteriores, has notado síntomas como que le cuesta arrancar, así que antes de que te vuelva a ocurrir, mantén tu batería siempre a punto, con un cargador de baterías.

cargar batería coche

¿Cómo comprobar la batería para saber la carga que tiene?

En primer lugar, para saber si debes cargar la batería de tu vehículo, conviene que compruebes su carga actual. Para comprobar la carga de tu batería necesitas un Multímetro, el modelo AstroAI profesional (Ver en amazon) es el más vendido en Amazon.

Mira este video para que aprendas a medir la carga de la batería de tu coche.  

El alternador es el encargado de recargar la batería de los vehículos, mientras se encuentran en marcha, aprovechando la energía cinética, consiguiendo así que la batería se mantenga cargada.

Pero si no circulas con tu vehículo habitualmente, o lo usas para distancias cortas, al alternador no le da tiempo a recargar la batería, pudiéndote quedar sin batería cuando menos te lo esperes. Para ello lo mejor es tener un cargador de baterías y evitarte este problema.

Partes de un cargador de baterías de coche

Los cargadores de batería habitualmente se componen de los siguientes elementos:

  1. Cargador de baterías, capaz de transformar la corriente procedente de un enchufe convencional, al amperaje necesario para cargar una batería.
  2. Pinzas que sirven para colocarlas en los bornes de la batería y pasar la corriente desde el cargador a la batería.
  3. Terminales de anillo, para conectar directamente en la batería y dejarlos fijos con la otra punta de los conectores taponados, preparados para conectar los cables del cargador de baterías en cualquier momento.
  4. Cable con clavija de enchufe, para enchufar a un enchufe convencional, la otra punta se conecta al cargador de la batería.
  5. Cable doble o cables en los cuales están conectadas las pinzas o los terminales de anillo, del cargador de baterías

Precauciones antes de cargar batería de coche con cargador de coche

Especificaciones de una batería
Etiqueta de especificaciones de una batería
  1. Mira en la etiqueta de especificaciones de tu batería, su voltaje( La mayoría son de 12V). Fíjate en los Amperios hora(Ah) de la batería para saber si tu cargador de batería es compatible con dicho Amperaje hora.
  2. En el manual de tu vehículo, te especificará si debes sacar la batería del vehículo para cargarla, o por el contrario la debes dejar colocada en su lugar.
  3. Lee las instrucciones del cargador de batería para un correcto modo de empleo.
  4. Area de trabajo bien ventilada, y aleja cualquier sustancia o líquido inflamable, cigarros, mecheros, etc. de la zona de carga para evitar que el gas que pueda desprender la batería pueda entrar en combustión con dichos elementos.

¿Cómo conectar cargador de batería de coche?

  1. Si lo deseas puedes soltar la batería del automóvil, sacarla y cargarla fuera del coche, o por el contrario la puedes dejar donde está y cargarla instalada en el coche( Mira el manual del vehículo para saber si debes sacarla para su carga, o no).
  2. Limpia los bornes de la batería, para que la conexión sea de mejor calidad, procura usar guantes, si tiene alrededor de los bornes, alguna sustancia blanca, es ácido sulfúrico coagulado,no lo toques y si lo tocas, lávate bien las manos. Ráscalo con un cepillo de alambre.
  3. Deja el motor del coche parado, y apaga luces, radio y cualquier dispositivo o luz que consuma batería del vehículo.
  4. Conecta la pinza roja (+) Positivo, con el borne de la batería con símbolo (+) Positivo (IMPORTANTE NO EQUIVOCARSE)
  5. Conecta la pinza negra (-) Negativo, en el chasis del vehículo, alejado del conducto del combustible y de la batería. ¡¡ATENCIÓN!! Algunos vehículos tienen conectado a masa el polo positivo de la batería. En ese caso, se conectará a la inversa. La pinza negra(-) Negativo al borne de la batería (-)Negativo y la pinza roja (+) Positivo en el chasis del vehículo (IMPORTANTE NO EQUIVOCARSE)
  6. Algunos cargadores en caso de equivocarse al conectar las pinzas con cada borne, el cargador dispone de protección contra la polaridad inversa. Esto evita que la batería o el cargador, sufran daños.

Cómo funciona un cargador de batería de coche

Te vamos a explicar cómo usar el cargador de batería de coche, tanto para cargar una batería de coche descargada, como para cargar batería de coche completamente descargada, el procedimiento es el mismo.

  1. Enchufa tu cargador de batería a un enchufe convencional.
  2. Regula la potencia de carga, si dispone de ella (6V-12V ó 24V).
  3. Carga la batería hasta que el indicador del cargador de batería indique que está cargada.

Desconexión del cargador de la batería del automóvil

  1. Desenchufa el cargador, del enchufe convencional de la pared.
  2. Desconecta primero la pinza negra (-)Negativo, del cargador de la batería.
  3. Desconecta después la pinza roja (+)Positivo, del cargador de la batería.
  4. Los vehículos que tengan conectado a masa el polo positivo de la batería. En ese caso, se desconectará a la inversa. La pinza negra(-) Negativo del borne de la batería (-)Negativo y la pinza roja (+) Positivo se desconectará del chasis del vehículo.
  5. En caso de que hayas desmontado y sacado la batería, vuelvela a colocar en el vehículo y procede a conectar sus cables.¡RECUERDA! Positivo o rojo con rojo y negativo o negro con negro. ¡NO JUNTES EL CABLE NEGATIVO CON EL CABLE POSITIVO!
  6. ¡LISTO! Ya puedes arrancar tu vehículo

¿Qué voltaje da un cargador de batería de coche?

El voltaje habitual de un cargador de batería de coche es de 12V, ya que es el voltaje más común en la mayoría de las baterías de coches, sin embargo algunas baterías de motos suelen ser de 6V, aunque algunos cargadores de baterías tienen varias opciones de 6V, 12V, 24V…

Estos son los 2 cargadores de batería de coche con mejor calidad-precio

Catálogo de los mejores cargadores de batería de coche en oferta

En nuestro catálogo online puedes elegir el mejor cargador mantenedor de batería de coche

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tarda en cargar una batería de coche con un cargador?

¿Se puede cargar una batería puesta en el coche?

Summary
Cómo emplear un cargador de batería
Article Name
Cómo emplear un cargador de batería