Bastante gente se confunden en el momento en que empiezan a tener inconvenientes eléctricos con su vehículo. Es simple hacer un diagnostico equivocadamente estos inconvenientes como una batería imperfecta en vez de un alternador deficiente.
Para entender la diferencia, primero ha de saber qué provoca que un alternador deje de cargar. Entonces puede examinar el vehículo y saber si el inconveniente es el alternador.
Lo mucho más frecuente: se prende la luz del salpicadero
Primeramente, debemos aclarar que el alternador es el responsable de dar de comer todos y cada uno de los sistemas eléctricos del vehículo en el momento en que el motor está en marcha. Si el motor está parado, el alternador no da un giro y, por consiguiente, la única fuente de energía es la batería, que tiene la función de arrancar el motor en el momento en que lo arrancamos y que nutre los sistemas eléctricos si el motor está parado. . Además de esto, si el alternador no puede producir bastante carga en el momento en que el motor está en marcha, la batería asimismo se hace cargo de compensar esa escasez.
Conque en el momento en que el motor está parado y lo arrancamos, observaremos que se prende la luz roja de batería. Esto nos comunica que es la batería la que nutre todos y cada uno de los sistemas eléctricos del automóvil en ese instante. En el momento en que el motor comienza, la luz se apaga, puesto que por el momento no se precisa la carga de la batería y sencillamente se deja que la batería cierre el circuito eléctrico a fin de que la electricidad logre fluir.
¿De qué manera reparar un alternador imperfecto?
Para arreglar el alternador de su vehículo debe comprobar las distintas unas partes del mismo de la próxima forma:
- Primero revise el rotor del alternador, midiendo con las puntas de un test el continuidad de la bobina, y si no hay señal, la bobina puede estar deficiente y precisa ser sustituida.
- Por otra parte, revisar que la bobina no tenga corto o que tenga salida a masa, midiendo la continuidad entre la bobina y el alternador.
- Pruebe las bobinas del alternador midiendo los plataformas de la bobina y su núcleo con el probador. Si hay una lectura, eso quiere decir que la bobina está conectada a tierra, con lo que debe cerciorarse de que no haya continuidad en medio de estos 2 elementos.
- Pruebe el puente conectando el cable del voltímetro a la placa posterior del puente rectificador y conectando el otro cable a los plataformas. Si hay una lectura próxima a cero, quiere decir que el diodo está bien; en caso contrario, tiene un inconveniente con el diodo.
- Revisar que los cepillos se deslizan sobre el soporte y que el cable de nutrición está adecuadamente conectado. Utilice el tester para medir si hay continuidad con el terminal y la escobilla.
¿De qué forma revisar el estado de un alternador?
- Apague el motor y deje que se enfríe antes de efectuar cualquier acción.
- No desconecte los plataformas de la batería con el motor en marcha.
- Aísle los plataformas para eludir cortocircuitos.
- Contrastar el estado de la correa de transmisión y de la caja del alternador, tal como de los contactos y cables.
- Comienza el motor y efectúa una verificación visual del desempeño del alternador. Si marcha apropiadamente, no va a haber chispas ni ruidos extraños.
- Conectar el multímetro a los plataformas de la batería. Asegúrese de sostener la polaridad adecuada.
- Contrastar el voltaje con el motor apagado. Comunmente es de 12,5-12,7 V.
- Arranque el motor y compare los resultados que se consiguieron con los de las pruebas precedentes.
- El voltaje debe acrecentar a 13,8-14,5 V.
- Tiempo de prueba de carga: prende todos y cada uno de los sistemas del vehículo que consumen electricidad: aire acondicionado, asientos con calefacción, pantalla multimedia, etcétera.
- A plena carga, el voltaje debe caer a 13,7-14,0 V.
- Multímetro.
- Juego de llaves estrella.
¿De qué manera puedo entender si el alternador está quemado?
Fragancia a quemado Si esto pasa, puede ser señal de que hay una sobrecarga en la batería y los elementos electrónicos. El voltaje de la batería siempre y en todo momento debe promediar entre 13,8 voltios y 14,4 voltios. Si el sistema exhibe valores sobre este rango, podría ser una señal de un alternador imperfecto.
Sencillamente llame y le mandarán una grúa o un taller de reparación de automóviles cuyo experto procurará arrancar su vehículo en el sitio con un arrancador portátil o pinzas. Él le aconsejará que conduzca a lo largo de por lo menos media hora a fin de que el alternador le devuelva algo de carga a la batería y la sustituya a la mayor brevedad.
Contenidos