Saltar al contenido

¿Cómo saber si el problema es la batería o el alternador?

Luz de observación: en el tablero de instrumentos, en la mayor parte de los coches construidos en la última década, hay una luz que señala si hay un inconveniente con el alternador. En general, es la luz con apariencia de batería.

Con regularidad en prácticamente todos los coches hay una luz roja en el tablero con un símbolo de batería colorado. En el momento en que prendes el coche hay múltiples luces que se encienden y después de unos cuantos segundos se apagan, puesto que es una prueba que hace la PC del coche, y con suerte las luces se apagan.

Si la luz de la batería continúa encendida, quiere decir que el alternador no se está cargando y que el voltaje de la batería es bajo. Lo que debes realizar es revisar que la correa esté en su ubicación y revisar los fusibles. En el momento en que falla el alternador, el automóvil se detiene por el hecho de que pierde capacidad y al procurar arrancar ha muerto o se siente tal y como si algo estuviese saltando en el tablero. Si tienes este inconveniente y los fusibles están bien y la correa está bien, es bueno asistir a un experto que logre comprobar mucho más intensamente

Alternador, señal de que algo anda mal

Lo mucho más evidente y simple de detectar para entender que nuestro alternador no marcha es que se va a encender una luz roja o naranja como de batería en el tablero, si bien en ciertos modelos esta luz hace aparición como «GEN» o «ALT», que informarnos de un mal desempeño del alternador y consecuentemente de nuestro turismo.

¿De qué forma puedo entender si el alternador o la batería están estropeados?

El sistema se compone de un batería, un alternador y un sistema eléctrico (todo marcha en grupo), pero si falla un alternador, dejará de ofrecer la energía que precisa el automóvil.

En un caso así, el motor debe tomar corriente de manera directa de la batería, lo que provoca que la batería se desgaste prematuramente o, mucho más bien, pierda su carga. Entonces va a suceder que un día el coche se apagará o no comienza por el hecho de que no posee carga.

Faros muy refulgentes o sutiles

De qué manera comprender si el alternador o la batería está fallando

Los faros del automóvil tienen la posibilidad de ser realmente sutiles o prenderse de forma errante, aun tienen la posibilidad de parpadear. Este accionar señala que el alternador está imperfecto y no está ofreciendo bastante energía.

¿Cuáles son las fallas más frecuentes del alternador?

Hay 4 inconvenientes relacionados con el alternador: Rotura de la banda de complementos. – En un caso así, la polea del alternador deja de desplazar la bobina, con lo que no se crea electricidad y la batería deja de recargarse, lo que se señala con el encendido del indicio de batería.

Voltímetro multibanda Prender el contacto del vehículo, pero no arrancar el motor. Si hace aparición la luz «Sin carga», o sea preciso. Si la luz «Sin carga» no hace aparición, podría señalar que el alternador está imperfecto o que el sistema no marcha apropiadamente.

Contenidos

Contenidos